lunes, 31 de mayo de 2010

Motivación
 (Elena Jacqueline Villarreal Barrientos)

Teoría glucostática
        Esta teoría afirma que el nivel de azúcar en la sangre afecta  a las células hipotalámicas que despiertan el impulso de comer cuando es bajo dicho nivel . Esta opinión hace tiempo que asido abandonada , por una serie de razones , sobre todo por falta de evidencia acerca de una relación entre fluctuaciones normales en el azúcar sanguíneo.


Teoría lipostática
 Existe también una hipótesis acerca de que el nivel de ácidos grasos en sangre  puede servir como estímulo para despertar al impulso o como estímulo de saciedad con respecto a los mecanismos hipotalámicos  del hambre
 

Aminoácidos plasmáticos

Leung y Rogers han planteado una explicación a las proteínas 
La  falta de apetito no era devido a factores orales
 La adición del aminoácido que faltaba dio lugar a una ingestión normal de alimento. Estos datos indican que un mecanismo regulador de la toma de alimento ,mecanismo situado en algun lugar del cerebro , es sensible a la cantidad de amonoácidos en sangre.
 El hipotálamo gobierna la producción de impulsos nerviosos, y evalúa el estado nutritivo y los factores mecánicos desde el estómago e intestinos, o tracto gastrointestinal. Esta glándula, esta dividida en dos partes, llamadas el centro del hambre y el centro de la saciedad.
Cuando el centro del hambre se estimula, , el centro del impulso en el cerebro se activa, provocando que la persona busque comida. Cuando el centro de la saciedad se estimula, se inhibe el impulso del hambre. El sentido de olfato estimula también al impulso del hambre, ya que el nervio olfatorio se comunica indirectamente con el centro del hambre.

Por otra parte, los factores nutritivos ejercen su efecto en el centro del hambre en base a ciclos por hora o por mes. Uno de los factores nutritivos más poderoso y que más rápido actúa sobre el hombre es el nivel de glucosa en la sangre. De acuerdo con la ampliamente aceptada teoría glucostática, si estos niveles caen demasiado bajo, el centro del hambre se estimula.
La primera señal al cerebro, ocurre cuando el estómago y el duodeno se llenan, cuando se envían señales inhibitorias al centro del hambre para que se disminuya el deseo de comer.





Hiperfagia hipotalámica
Las lesiones  del hipotálamo en su núcleo ventromedial (centro de saciedad) dan lugar a que se coma en exceso y convertirse en obeso, parecen ser más efectivas en este sentido
 Síndrome hipotalámico lateral
Los centros hipotalámicos laterales que despiertan el comportamiento de comer coinciden también con los que regulan el beber. La supresión de estos centros , por lo tanto , originan adipsia (rechazo de beber).
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario