jueves, 13 de mayo de 2010

Emoción (Felipe)

Mecanismos Neurales de la Emoción

Cannon en un experimento suprimió la cadena de ganglios simpáticos y colaterale en gatos; pero no parecian tener un cambio en emotividad a su reacción a los perros, ya que demostró ostentación de dientes y garras, dorso arqueado, salivación y bufidos.
Los centros cerebrales están condicionados a estímulos ( como el gato al ver al perro). En el hombre la experiencia emocional no parece depender mucho de sensaciones vegetativas o somáticas. Los pacientes parapléjicos, que no tienen sensaciones en el cuerpo; los estímulos en este no llegan al cerebro, aunque los centros vegetativos no esten dañados, y que su actividad ha sido condicionada para estímulos emocionales anteriormente a la lesión de la médula espinal.
Aunque las reacciones vegetativas no son necesarias, para la experiencia emocional, contribuyen; junto con las somáticas; a la experiencia y comportamiento de las emociones.

Sistema Nervioso Vegetativo y Emoción

Según Cannon la descarga simpátoca difusa prepara a un animal para la lucha o huida; parece ser que existen patrones de respuesta vegetativa diferentes para la rabia, miedo y estimulación sexual. Como en los psicóticos; el estado de animo indica un partón vegetativo predominante.
La glándula suprarrenal produce: adrenalina (ejerce el mismo efecto de la descarga del sistema nervioso simpático; eleva la tensión arterial y el latido del corazón) y la noradrenalina(que eleva la contraccíón de vasos sangruíneos). pruebas muestran que animales de presa, posen un nivel más alto de noradrenalina; mientras que los que necesita huida para sobrevivir, producen más adrenalina.

Glandulas endócrinas y emoción

El estress supone estimulación simpática que aumenta la frecuencia de adrenalina. Que asi mismo aumenta la secreción de la glandula tiroides para elevar el metabolismo. Si el estress emocional es frecuente o de larga duración, estas glandulas se hipertrofian.
El condicionaiento de respuestas endocrinas y simpáticas puede ser importante para la emoción. Los animales privados de médula suprarrenal deberían presentar mayor dificultad para aprender frente a un estímulo doloroso. La corteza suprarrenal está aumentada de tamaño despues de un entrenamiento de este tipo.

Hipotálamo y Emoción

El hipotálamo es la sede de la integración de las respuestas somáticas y viscerales del furor y quizás de otras emociones. La estimulación del hipotálamo posterior da lugar a respuestas de miedo y huida; en el hipotalamo anterior medio existen áreas gratificadoras por autoestimulación.
La extirpación de un centro hipotalámico puede interrumpir una vía importante que va a un centro integrador.
Las lesiones estereotáxicas en el hipotalamo ventrodimedial provocan un comportamiento salvaje crónico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario