jueves, 25 de marzo de 2010

Teorías modernas acerca del sueño: papel del sueño REM (Felipe)


(Felipe)

Antes de mencionar las teorías cabe mencionar que la influencia de barbituricos y sedantes suprimen actividad cerebral, sueño REM y privación de la primera instancia del suño (sueño ligero). El alcohol por su parte puede provocar terrores nocturnos; que reducen las ondas lentas y periodo REM.
Teoria del desarrollo cerebral: el sueño REM disminuye cuando el individuo va hacia edad madura, e interviene menos tiempo en dormir. Rofwarg y colaboradores afirman que el REM desarrolla un papel de desarrollo en el cerebro.
Teoría de dispersión del exceso de actividad: la corteza permanece lo suficientemente activa durante el estadio del sueño como para discriminar estimulos. La discriminación exige que se inhiba un exceso de actividad neural, esta actividad liberada es la causa del REM.
Teoría de la síntesis proteica: usar morfina, barbitúricos, sedantes inhibe el sueño; pero cuando se deja de usar el REM, aumenta (fenómeno de rebote) esto se basa en un proceso lento como en la síntesis de proteínas. Algunas de las proteinas cerebrales que deprimen al sueño REM se designan monoaminas; que son transmisores neurales que se llenan durante el REM.
Teoría del instinto apetitivo: al igual que el hambre, sed, sexo, el sueño es una necesidad.
La fase "apetitiva", sería la somnolencia y la "consumatoria", el sueño. Los mecanismos neurales son heredados.
La iniciación del sueño puede provocarse por estimulación de núcleos del tálamo como: hambre y sed.
El Sueño REM, es como un centinela en muchos mamíferos, es decir esta simpre alerta y despierta al animal en caso de peligro; por lo que se dice que esto los añudo a evolucionar, y más importante los ayuda a sobrevivir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario